Acción Ejecutiva sobre Cónyuges Indocumentados de Ciudadanos Estadounidenses (18 de junio de 2024)
Como ya han informado varios medios de comunicación, hoy el Presidente Biden anunció que su Casa Blanca emitirá una orden ejecutiva para proporcionar un camino simplificado hacia la autorización de trabajo temporal y la residencia permanente para ciertos inmigrantes.
Según la hoja informativa de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional tomará medidas para “ayudar a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos a solicitar la residencia permanente legal –estatus para el que ya son elegibles– sin salir del país”.
Actualmente, los no ciudadanos que están casados con un ciudadano estadounidense pueden buscar la residencia permanente legal a través de su matrimonio, pero muchos no ciudadanos primero deben salir de los Estados Unidos y esperar a ser procesados en el extranjero en un consulado estadounidense en su país de origen o en un tercer país alternativo seguro. Esto crea una gran cantidad de desperdicio administrativo para el gobierno, que debe coordinar entre los Departamentos de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y, a veces, incluso el Departamento de Justicia. Este sistema también crea mucha incertidumbre y costos innecesarios para las familias estadounidenses que deben esperar casi una década en muchos casos, y también deben lidiar con el hecho de que los no ciudadanos abandonen los EE. UU. por un período de tiempo indefinido, que podría variar desde semanas hasta meses y años. .
En pocas palabras, el sistema actual no funciona y la Administración Biden ha ordenado al DHS que cree un nuevo proceso caso por caso para considerar la libertad condicional vigente para los solicitantes, lo que les permitirá solicitar la residencia permanente legal (una tarjeta verde). ) sin salir de los EE. UU. Además, los hijos de los solicitantes también pueden ser considerados si están físicamente presentes en los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional y tienen una relación calificada de “hijastro” con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024.
El DHS estima que aproximadamente 500.000 cónyuges y 50.000 hijos de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles.
Para ser considerado para esta forma de libertad condicional, el cónyuge no ciudadano debe:
Estar presente en los EE. UU. sin admisión ni libertad condicional (ingresó ilegalmente sin visa);
Haber estado presente continuamente en los EE. UU. durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024;
Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024;
No tener antecedentes penales que lo descalifiquen;
No constituir una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública; y
Merecerse un ejercicio favorable de discreción.
Hay una multitud de salvaguardias para garantizar que los solicitantes que lo merecen sean aprobados, mientras que los delincuentes violentos quedan excluidos. Sin embargo, los republicanos sin duda demandarán a la Administración Biden para detener esto. Si Donald Trump es elegido en noviembre, es casi seguro que pondrá fin al programa. Pero sería una pena, porque este es el tipo de reforma que necesitamos.
Si desea hablar con un abogado de inmigración con experiencia sobre la elegibilidad, programe una cita (en línea o en persona) con Eric Adams para discutir y prepararse.