Visas U para Víctimas de Delitos

  • El estatus de no inmigrante U (“visa U”) es para víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso físico o mental y son útiles para las autoridades policiales o funcionarios gubernamentales en la investigación o el procesamiento de actividades delictivas.

  • El Congreso creó el programa de visas U para fortalecer la capacidad de las agencias policiales para investigar y procesar casos de violencia doméstica, agresión sexual, trata de no ciudadanos y otros delitos, y también para proteger a las víctimas de delitos que han sufrido abuso físico o mental sustancial debido a la delito, pero sólo cuando las víctimas están dispuestas a ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la investigación o el procesamiento de la actividad delictiva.

  • Obtener una visa U es un evento que cambia la vida. Si se aprueba, recibirá:

    1. Hasta 4 años en estatus migratorio legal dentro de los EE. UU.;

    2. Si también presenta una solicitud de exención junto con la solicitud de visa U, se le perdonarán las violaciones pasadas de la ley de inmigración;

    3. Autorización de trabajo y elegibilidad para solicitar una licencia de conducir en su estado de residencia;

    4. Protección contra la expulsión/deportación;

    5. Después de vivir aquí durante 3 años con estatus U, podría calificar para solicitar un ajuste de estatus a residencia permanente legal (obtener una tarjeta verde); Y

    6. Después de vivir aquí durante 5 años con una tarjeta verde basada en su visa U anterior, podría calificar para la ciudadanía estadounidense.

  • Usted puede ser elegible para una visa U si usted, su hijo o su “próximo amigo” en ciertas circunstancias:

    1. es víctima de una “actividad criminal calificada” que ocurrió en los EE. UU. o violó la ley estadounidense;

    2. sufrió “abuso físico o mental sustancial” como resultado del delito;

    3. tener información sobre la actividad criminal;

    4. fueron, son o probablemente serán útiles para las autoridades en la investigación o el procesamiento del delito;

    5. tener una Certificación de Estatus de No Inmigrante I-918 Suplemento B, U válida y vigente firmada por la agencia policial; y

    6. son admisibles en los EE. UU. o, si es inadmisible, califica para una exención de la inadmisibilidad.

  • La ley enumera varios delitos enumerados que califican para visas U, que incluyen:

    1. Secuestro

    2. Contacto sexual abusivo

    3. Chantaje

    4. Violencia doméstica

    5. Extorsión

    6. Falso encarcelamiento

    7. Mutilación genital femenia

    8. Asalto criminal

    9. Fraude en la contratación de mano de obra extranjera

    10. Rehén

    11. Incesto

    12. Servidumbre involuntaria

    13. Homicidio involuntario

    14. Asesinato

    15. Obstrucción de la justicia

    16. Esclavitud

    17. Perjurio

    18. Prostitución

    19. Violación

    20. Agresión sexual

    21. Explotación sexual

    22. Trata de esclavos

    23. Acecho

    24. Tortura

    25. Trata

    26. Manipulación de testigos

    27. Restricción criminal ilegal

    28. Además, existen otros delitos “similares” que podrían calificar, pero esto se vuelve muy complicado.

  • Algunos miembros de la familia califican para una visa U derivada según su relación con la víctima directa. Si la víctima directa es menor de 21 años, los padres y los hermanos solteros menores de 18 años también pueden presentar una solicitud junto con la víctima directa. Si la víctima directa tiene más de 21 años, los cónyuges y los hijos también pueden presentar una solicitud ante la víctima directa. Quien actúe como “principal” (declarante principal) debe ser aprobado antes de que se puedan aprobar los derivados.

  • La respuesta corta es “sí, probablemente”, a menos que seas un terrorista. Los solicitantes de visa U pueden solicitar una exención de sus “motivos de inadmisibilidad”, incluida la entrada ilegal y órdenes previas de deportación/expulsión, pero si ha cometido violaciones de la ley en el pasado, definitivamente debe discutir esto con un abogado, porque es complicado y arriesgado.

  • El Congreso limitó el número de visas U que se pueden otorgar a los principales peticionarios a 10,000 por año. No hay límite para los familiares derivados, como cónyuges, hijos u otros familiares elegibles, pero los derivados no se aprueban hasta que se apruebe el principal. Los tiempos de procesamiento dependen de cuántos casos estén atrasados ​​en el momento de la presentación. En enero de 2024, los casos se aprobaban en más de 5 años, pero eso no significa que su caso tardaría tanto ni debería disuadirle de presentarlo. Puede obtener más información sobre USCIS aquí.

  • En junio de 2021, la administración Biden ordenó al USCIS que comenzara a revisar los casos pendientes de visa U en busca de “determinaciones de buena fe” para comenzar a emitir permisos de trabajo antes de la aprobación final de la visa U. Esta es una gran noticia, porque permite a los solicitantes obtener autorización de trabajo e incluso licencias de conducir mientras esperan la visa U.

Por lo general, nuestro abogado tarda menos de una hora en ver si califica, revisar los costos totales y salir con una comprensión clara de lo que le espera.