Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)
-
En 2012, la administración del entonces presidente Barack Obama creó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permite a ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños obtener autorización de trabajo renovable, licencias de conducir y protección contra la deportación y expulsión. Aunque los requisitos de elegibilidad pueden parecer sencillos, existe mucha desinformación sobre quién puede y quién no puede postularse, especialmente en lo que respecta a los requisitos educativos.
-
Podrías calificar para las protecciones de DACA y autorización de trabajo si:
Tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012;
Llegó a los EE. UU. antes de cumplir 16 años;
Haber residido continuamente en los EE. UU. desde el 15 de junio de 2007;
Estuvieron físicamente presentes en los EE. UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de solicitar DACA;
No tenía estatus migratorio legal el 15 de junio de 2012;
Está actualmente inscrito en la escuela, se graduó u obtuvo un certificado de finalización de la escuela secundaria, obtuvo un certificado GED o fue dado de baja honorablemente de las fuerzas armadas o la guardia costera de los EE. UU. y
No haber sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, excepto ciertas infracciones de tránsito, y no representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
-
Viajar con DACA Advance Parole puede permitirle estudiar o trabajar en el extranjero, visitar a familiares ancianos o enfermos en el extranjero y potencialmente abrir un camino hacia la residencia permanente legal (tarjeta verde). Si actualmente tiene DACA o está solicitando renovar DACA, revise sus opciones para viajar al extranjero en nuestra Página de Autorización de Viaje.