Responder a RFE, NOID, NOIT y Presentar Apelaciones
-
Si recibió un aviso de intención de denegar (NOID) o un aviso de intención de rescindir (NOIT) de USCIS, entonces esto significa que están planeando denegar el beneficio solicitado. Por lo general, un NOID/NOIT incluirá una fecha límite, similar a una RFE, para permitirle una última oportunidad de proporcionar evidencia para cambiar su decisión prevista. Debe asegurarse de que USCIS reciba la respuesta con todas las pruebas solicitadas en la fecha límite o antes, de lo contrario, es probable que USCIS emita una denegación de su caso.
-
Si presentó una solicitud o petición de beneficios de inmigración (por ejemplo, I-130, I-485, I-821, I-765, etc.) y recibió un aviso de USCIS solicitando evidencia adicional, esto comúnmente se llama Solicitud de evidencia. (RFE). Esto significa que, por alguna razón, USCIS requiere información adicional antes de continuar procesando sus beneficios.
-
El aviso de USCIS debe incluir una fecha límite para responder. A veces, el aviso incluirá la fecha real de la fecha límite. Otras veces, la RFE simplemente dirá que usted debe responder en una cantidad determinada de días después de la fecha del aviso. Por ejemplo, si la RFE tiene fecha del 1 de enero, es posible que le dé 30 días para responder (si está en línea) o 33 días para responder (si es por correo), o algo similar. Esto es muy importante, porque si USCIS no recibe la respuesta con todas las pruebas solicitadas en la fecha límite o antes, entonces podrían negarle el beneficio.
Deberá enviar todas las pruebas solicitadas establecidas en el RFE. Muchas veces, USCIS utilizará un lenguaje amplio y general (por ejemplo, todos los antecedentes penales), lo que significa que debe asegurarse de enviar cualquier registro que pueda responder, o de lo contrario, USCIS podría rechazar la solicitud.
-
Si USCIS recibe su evidencia tarde (por ejemplo, un día después de la fecha límite), entonces pueden negarle sus beneficios por no responder al RFE. Del mismo modo, si no envía todas las pruebas solicitadas y de respuesta, USCIS podría denegarlas. Por lo general, no envían un aviso de intención de denegar o rescindir después de una RFE; simplemente emiten la negación.
-
Si no responde adecuadamente a un RFE o NOID, o si USCIS niega su caso sin enviar un RFE o NOID, deben emitir una decisión por escrito explicando por qué rechazan su caso. Si USCIS cometió un error, un abogado experimentado puede ayudarlo a presentar una apelación adecuada. Si cometió un error, un abogado puede ayudarlo a revisar cualquier posible defensa contra ese error y volver a presentar la solicitud (si es posible) o apelar (si corresponde).
-
Si no apela una denegación, todo dependerá de por qué se le negó y de qué beneficio se le negó. Algunas denegaciones no conducen a procedimientos de deportación/expulsión, como por lo general la renovación de un permiso de trabajo. Sin embargo, algunas denegaciones resultarán en que USCIS envíe su caso a ICE para colocarlo en un proceso de deportación en la Corte de Inmigración.