Mantener Unidas a las Familias (Parole de Biden) - Anulado
El 7 de noviembre de 2024, el Distrito Este de Texas dictaminó que Keeping Families Together (Biden Parole-in-Place) excedía la autoridad legal del DHS y no puede continuar. En resumen, el programa está muerto.
Técnicamente, el DHS aún podría apelar la decisión del tribunal de Texas, enviando el asunto al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito; Sin embargo, es poco probable que dicha apelación se complete antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump en enero de 2025. Esperamos que simplemente ordene al DHS que retire cualquier apelación de ese tipo, con lo que se eliminaría por completo el programa.
Aquí está la historia del programa hasta ahora:
18/06/2024 - Como ya han informado varios medios de comunicación, el presidente Joe Biden anunció que la Casa Blanca emitirá una orden ejecutiva para proporcionar una vía simplificada para la autorización de trabajo temporal y la residencia permanente para ciertos inmigrantes, que se llamará Keeping Families Together (también conocida como Biden Parole).
19/08/2024 - El Departamento de Seguridad Nacional, Servicios de Ciudadanía e Inmigración comenzó a aceptar solicitudes para el programa Biden Parole-in-Place.
23/08/2024 - 16 estados republicanos, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentaron una demanda contra el programa, porque aparentemente el Partido Republicano no quiere hacer que nuestro gobierno federal sea más eficiente.
26/08/2024 - El juez del Distrito Este de Texas, J. Campbell Barker, emitió una suspensión administrativa del programa.
26/8/2024 - un grupo de personas que buscan beneficios bajo el programa Biden presentó una moción para intervenir (unirse) en la demanda presentada por los fiscales generales republicanos que desafiaron el programa en el caso judicial del Distrito Este de Texas, Texas et. al. vs. DHS et. al., Caso No. 6:24-cv-00306 (E.D. Tex.).
3/9/2024 - el juez de Texas denegó la moción para intervenir, por lo que las partes intervinientes apelaron ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.
11/9/2024 - el Quinto Circuito ordenó (le dijo) al tribunal de distrito de Texas que pausara los procedimientos hasta que el Quinto Circuito resuelva la apelación de la moción para intervenir.
4/10/2024: el Quinto Circuito rechazó una moción de intervención presentada por familias de estatus mixto y el Tribunal de Distrito emitió una orden que restablece la suspensión temporal del 26/10/2024 y emitió una orden de restricción que debe expirar el 8/11/2024.
28/10/2024: el Tribunal de Distrito emitió un aviso sobre el juicio programado para el 5/11/2024.
7/11/2024: el Distrito Este de Texas (Tribunal de Distrito) determinó que el DHS no tiene legitimidad para otorgar parole en las circunstancias establecidas en la política. En un lenguaje sencillo, el tribunal dijo que el programa era ilegal y que las solicitudes de libertad condicional no debían procesarse.
Tenga en cuenta que las reglas del programa del Parole de Biden no crean una nueva vía para obtener la ciudadanía; simplemente reducen la burocracia que hace que las agencias del gobierno de Estados Unidos dupliquen sus esfuerzos, lo que resulta en muchos años de espera simplemente por las decisiones finales sobre los beneficios para los que los solicitantes ya califican. Si bien los republicanos afirman que el programa del Parole de Biden tiene fines políticos "flagrante", está claro que esta demanda es un truco abiertamente político.
Este programa era bueno y estaba diseñado específicamente para agilizar un proceso que ya existía.
Ahora que los votantes estadounidenses han reelegido a Donald Trump, a pesar de que es claramente incapaz de ocupar ningún cargo público, todos podemos esperar un proceso legal menos humano, menos sensato, más frustrante y más complicado en casi todos los ámbitos de la vida, pero la ley de inmigración se verá especialmente afectada. Que Dios nos ayude a todos.
Para leer más sobre la elegibilidad para el programa Keeping Families Together (Parole de Biden), lea aquí.
Si desea programar una cita para hablar con un abogado, haga clic aquí o en el enlace de cita a continuación.