Números de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) para Inmigrantes
¿Qué es un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)?
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) emite Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) a las personas que necesitan una identificación de contribuyente estadounidense, pero que, por cualquier razón, no califican para un Número de Seguro Social (SSN).
Por ejemplo, los inmigrantes, incluidos los inmigrantes indocumentados, pueden solicitar ITIN para poder presentar correctamente sus declaraciones de impuestos sobre la renta.
¿Quién necesita un ITIN?
Si no califica para un SSN, pero se encuentra en una de estas categorías, entonces probablemente debería solicitar un ITIN:
Extranjero no residente que debe presentar una declaración de impuestos en los EE. UU. (Nota: para los ITIN, “no residente” y “residente” se definen según la ley tributaria, no según la ley de inmigración).
Extranjero no residente que solicita beneficios en virtud de un tratado tributario.
Extranjero residente en los EE. UU. que se considera residente a efectos tributarios en función del tiempo que ha pasado en los EE. UU. y que presenta una declaración de impuestos.
Extranjero que puede ser declarado dependiente o cónyuge en una declaración de impuestos en los EE. UU.
Residente o no residente que presenta una declaración de impuestos conjunta con un cónyuge ciudadano o residente de los EE. UU.
Estudiante, profesor o investigador internacional no residente que presenta una declaración de impuestos en los EE. UU. o solicita una excepción.
¿Por qué un inmigrante usaría un ITIN para presentar sus impuestos?
Los inmigrantes que buscan un estatus legal en los Estados Unidos deben demostrar que cumplen con las leyes tributarias, a pesar de lo que algunos políticos populares quieran hacerle creer.
Si no puede obtener un SSN válido, pero aun así desea presentar declaraciones de impuestos, entonces probablemente pueda obtener un ITIN y presentar sus impuestos con ese número.
Tenga en cuenta que el ITIN no proporciona una autorización válida para trabajar; solo lo ayuda a presentar sus impuestos ante el IRS.
Por ejemplo, si está solicitando protección contra la deportación/expulsión, el Juez de Inmigración casi seguramente querrá ver sus declaraciones de impuestos.
Tener un historial sólido y consistente de presentación y pago de impuestos es una excelente manera de demostrar su buen carácter moral para la admisión o residencia en los Estados Unidos.
Ciudado: estafas con ITIN
Los ITIN no autorizan a trabajar en los Estados Unidos.
Los ITIN no se pueden utilizar para verificar el empleo.
Los ITIN no le permiten obtener beneficios del Seguro Social.
Los ITIN no proporcionan estatus migratorio legal.
Cómo solicitar un ITIN
Complete el Formulario W-7, Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del IRS.
Proporcione la documentación de respaldo solicitada que establezca la condición de extranjero del solicitante y la identidad del solicitante (un pasaporte cumplirá con ambos requisitos).
Presente el W-7 por correo o en persona en la dirección para USPS o entrega privada.
Vencimiento del ITIN
Los ITIN vencen si no se utilizan en una declaración de impuestos federales durante tres años consecutivos.